Jñana Mudra


Jñana Mudra, también llamado el gesto del iniciado o del conocimiento. Es un gesto simbólico que acompaña a la meditación y algunos pranayamas.

La palabra sánscrita Mudra significa sello, es una postura o posición de manos. El Yoga nos ofrece cantidad de Mudras para practicarlos y beneficiarnos.

Las manos son algo más que solo partes funcionales de nuestro cuerpo. En las manos existe el mapa de todo nuestro cuerpo. Cada área de la mano corresponde a cierta área del cuerpo, así como a diferentes emociones y comportamientos. Doblando, cruzando, estirando, y tocando nuestros dedos y palmas, podemos efectivamente comunicarnos con nuestro cuerpo y mente.

Este Mudra consiste en orientar la palma de la mano hacia el cielo, extender todos los dedos, incluyendo el pulgar, luego se repliega el índice, en tanto que el pulgar va al encuentro de este. Colocar la uña del índice en el pliegue de la falange del pulgar, esta forma es más activa. Otra forma es, es uniendo las puntas de ambos dedos, esta ultima es pasiva. La unión del pulgar con el índice tiene un valor simbólico particular.

El pulgar es el símbolo de la conciencia cósmica divina, también del alma individual, pero a su vez un dedo específicamente humano, ningún otro animal lo posee. Y es oponible a los demás dedos. Esta oposición es la que ha transformado la pata en mano, es decir en instrumento creador. Capaz de moldear la materia bruta e insuflarle inteligencia. Privados del dedo pulgar, los demás dedos serían incapaces de realizar el menor trabajo. Cuando se toma la huella digital es la del pulgar principalmente.

El índice es el dedo de la individualización, simboliza el pequeño yo individual. Sirve para indicar, de allí proviene su nombre. Cuando decimos yo, apuntamos con el dedo hacia nosotros, también cuando queremos indicar algo, apuntamos con el dedo índice.

La unión del pulgar con el índice expresa la finalidad de la práctica de Yoga, es decir la unión del alma individual con el alma suprema, la unión del ser humano con la conciencia cósmica.

HARI OM

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Instagram
  • Facebook
¿MÁS INFO DE CLASES, SERVICIOS, PREGUNTAS? COMPLETA EL SIGUIENTE FORMULARIO

 

Copyright © 2020 

Created by Linked Digital Agency. S.A.S. de C.V. 

Todos los derechos reservados