Yoga para el sistema inmunológico

Actualizado: ene 15

El Yoga a lo largo de la historia ha sido siempre favorecedor para el ser humano. Sabemos de los muchos beneficios que otorga al practicante, tanto para el físico y todos sus sistemas, como para la mente y el alma. Sin embargo este artículo estará enfocado a revelar las bondades del Yoga para el sistema respiratorio e inmunológico.

Antes de comenzar a tratar el tema me gustaría contarles que el Yoga como disciplina amplia de vida, abraza todas las dimensiones del ser humano.

Entre los principios que incluye el yoga encontarmos:

+ La alimentación adecuada, vegetariana. Incluyendo frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos.

+ El adecuado ejercicio del cuerpo, adecuado significa encontrar el equilibrio. Demasiada actividad tampoco es sano.

+ El descanso, significa descansar las horas necesarias, adaptado a lo que cada cuerpo necesita para recuperarse. Además poder realizar Savasana, la practica de relajación que enseña el Yoga al final de cada clase.

+ La practica de respiración, o pranayamas. Y por supuesto aprender a respirar correctamente.

+ La meditación, que incluye los pensamientos. Que pensamientos dejamos habitar en nuestra mente. La meditación nos enseña a calmar la mente y evitar que pensamientos negativos, preocupaciones y demás penetren en la mente.

Una persona que habitualmente practica Yoga lleva una vida armoniosa y ordenada, en la que las situaciones de la vida no la sorprenden, sino que las utiliza como un aprendizaje.

Suelo decirles a mis alumnos que la respiración y el pranayama se deben practicar siempre, pero más aún durante el verano y el otoño, porque de esta forma nos prepara para el invierno y las afecciones que podrán venir con la llegada del frío. ¡Este ya es un buen comienzo!

El estrés y las emociones muchas veces causan disminución de la inmunidad, lo cual permite que nos veamos expuestos con mayor facilidad. El mismo estrés y ansiedad que endurece los músculos, también endurece los tejidos alveolares, complica la circulación sanguínea y la ventilación en los pulmones. Esto a su vez no solo complica los procesos de defensa inmunológico, sino también el efecto de la intervención de medicamentos.

El Yoga y su colaboración:




Se recomiendan posturas que expandan el tórax, el pecho y extiendan la columna. Posturas que estimulen la glándula del timo, que es la glándula asociada al cuarto chakra, Anahata, el centro de los sentimientos y del corazón. La cual posee un rol importante en el sistema inmune.

El timo se ve afectado por los sentimientos, básicamente por el amor y el miedo. Así si vivimos con sentimiento amorosos, como la gratitud, la confianza y el coraje, el timo crece y se fortalece. Incrementa su actividad y hace que la persona se sienta más vital.

Por el contrario, cuando nos instalamos en el miedo y sus emociones derivadas, como la ansiedad, la preocupación o el estrés, el timo se debilita y su actividad se hace más lenta. También no sentimos menos vitales. Es por esto, que se le considera la llave maestra del sistema energético.

También se ve afectado por los estados de ánimo. Si nos sentimos abatidos su tamaño decrece y por el contrario cuando estamos alegres y agradecidos, crece estimulando su secreción.

De ahí la importancia de identificar nuestras emociones y aprender a gestionarlas de manera adecuada.

El yoga nos ayuda a estimular y fortalecer este centro a través de muchas de sus asanas. las asanas en posición invertidas como Sirsasana también son excelentes. las invertidas son las que más beneficios otorgan.

Todos los pranayamas son prestigiosos en este tema, aunque es importante ser guiado por un profesor calificado y responsable. Ya que los ejercicios de respiración o pranayama mal realizados pueden traer consecuencias indeseadas.

Los paranayamas deben ser ejecutados siempre después de haber practicado asanas. En realidad se recomiendan varios meses de práctica, antes de asanas antes de ahondar en los pranayamas.

Lo ideal es comenzar por ejercicios de respiración sencillos, en los que las mismas sean lentas, suaves y sin retención. Uno debe observar que durante las mismas no aparezcan sensaciones incomodas, como por ejemplo palpitaciones. Más adelante se pueden incorporar retenciones. Y por ultimo, ejercicios más complejos, que son los pranayamas del Yoga.

Otra de las alternativas del Yoga es el canto de Mantras. Los Mantras son palabras sánscritas que se refieren a sonidos o vibraciones que tienen un poder psicológico y espiritual. Los Mantras nos permiten acceder al interior de manera sencilla, llevándonos a la concentración y a la meditación en pocos minutos. En el canto está implícita la postura, la respiración, la concentración y el sentimiento.

Los Mantras liberan bloqueos mentales y físicos, relajan el sistema nervioso, ayudan a silenciar la mente, abren el corazón y despiertan la sensibilidad, equilibran los centros energéticos, ayudan a segregar endorfinas y esencialmente mejoran la respiración.

Has que tu vida sea de una mejor calidad! practicando Yoga!

NAMASTE!

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