top of page

Ekadashi

Ekadashi proviene del sánscrito qué significa once. Es el onceavo día lunar de cada Luna Llena y de cada Luna Nueva. Desde tiempos antiguos, se cree que la ubicación desfavorable de los planetas en estos días, afecta mucho a las personas, volviéndolas más débiles, por eso el ayuno en estos días.

Cuando ayunas te limpias física, emocional y espiritualmente, armonizando tu energía interna y purificando el karma.


Dado que los calendarios lunar y solar no coinciden, el ayuno puede trasladarse al duodécimo día (Duadashi).


La esencia de Ekadashi es el ayuno y la práctica espiritual. Según las antiguas de escrituras védicas, en este día la energía impura y terrenal se concentra en los alimentos, especialmente legumbres y cereales. Entonces, de esta manera al evitar comer estos alimentos, te proteges de las energías negativas y reduces la carga del Karma.


A Ekadashi se le otorga un rol importante cósmico, ya que se cree que la persona que lo practica, salva a muchas generaciones de pecados de sus ancestros y libera el alma de los ciclos de nacimiento y muerte.


El ayuno como Ekadashi enseña el autocontrol y la abstinencia de los deseos momentáneos. Te eleva sobre las necesidades corporales en favor de la perfección espiritual.


Desde el punto de vista médico, la inanición ayuda a liberar toxinas y tonificar el cuerpo. Da un descanso y un reinicio al sistema digestivo.


Se cree que ayunar en Ekadashi previene muchas enfermedades, mejora la salud y el bienestar y alivia síntomas mentales.





Ekadashi comienza al amanecer del onceavo día lunar y hay varios niveles, que te voy a contar a continuación:


  1. Rechazo de los alimentos prohibidos. Puedes comer los alimentos permitidos desde las cuatro pm en una sola comida, hasta el atardecer.

  2. Rechazo de cualquier alimento, puedes beber agua pura o agua con limón.

  3. Ayuno seco, sin alimentos, ni agua.


Los alimentos prohibidos son: todo tipo de carnes, pescados, mariscos (un practicante de yoga ya es vegetariano y no los consume). Pero si aún ingieres carne el ayuno es un buen incentivo para abandonarla por completo. También están prohibidos los huevos, las legumbres y los granos, incluyendo los productos con harinas, la miel, los dulces, los caramelos, el café, remolachas, cebollas, tomates, berenjenas, ajo, repollo, brócoli, maíz, las semillas de girasol, los hongos, las especias (excepto pimienta negra, jengibre y sal), los aceites excepto el oliva y finalmente alcohol y tabaco tambien estan prohibidos.


Los alimentos permitidos son: el agua, los jugos de frutas frescas, frutas, verduras (excepto las prohibidas), los frutos secos y frutas deshidratadas, lácteos, aceite de oliva y las especias como pimienta negra, jengibre y sal.


Es importante entender que Ekadashi no es una dieta en la cual dejas de comer. Es un ayuno cuyo objetivo principal es la purificación espiritual. En este día es necesario evitar los malos pensamientos y palabras, en cambio, pasar más tiempo haciendo meditación y recitando mantras. Ideal para practicar la caridad ayudando a otros.


Cómo comenzar el ayuno


En la víspera de Ekadashi no deberías comer en exceso, puedes ingerir más frutas y verduras.

En el día de Ekadashi deberías bañarte por la mañana, ponerte ropa cómoda, si es un día de calor la ropa debe ser fresca. Mantén el cuerpo y la mente limpias todo el día para no dar lugar a emociones negativas. También se cree que durante este día no te tienes que afeitar, ni tomar masajes, ni dormir.


Importante mantener una actitud sería para mantener el ayuno. Deberías ir aprendiendo la forma de ayunar gradualmente, por ejemplo no comenzar el día con inanición completa. Debes ir de manera progresiva, acostumbrando el cuerpo gradualmente para evitar el estrés.


El final del ayuno


El ayuno finaliza dentro de las dos o tres horas del amanecer del día siguiente. El final debe ser cuidadoso porque después de un día de ayuno puedes dañar tu estómago con alimentos pesados. Comienza el día comiendo una pequeña porción de frutas, jugos o cereal. Luego durante el día retoma tu dieta habitual en pequeñas porciones.


Ayuna sin obligarte, si es demasiado difícil para ti no comer y todos tus pensamientos rondan alrededor de ese tema entonces dañaras tu cuerpo. Además el ayuno también depende del ritmo de tu vida. Si el día de Ekafashi necesitas trabajar mucho y tener energía entonces no será muy buena idea realizar esta práctica. Posponla para cuando tengas posibilidades y no te sientas obligado.


La salud está por encima de todo. El ayuno está prohibido para personas débiles o con enfermedades crónicas, especialmente enfermedades cardiovasculares, digestivas, oncológicas, anorexia, bulimia, embarazadas y mujeres que están amamantando.


Con respecto a las personas mayores pueden practicar Ekadashi ingiriendo alimentos permitidos, prestando atención en las prácticas espirituales y a las buenas acciones.


Namaste

193 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page