top of page
Buscar

Porque algo sistematico y natural es mas efectivo que algo eventual




Me interesaría contarte en este artículo acerca de la práctica sistemática de Yoga. Este es un tema que intento que los alumnos comprendan, de tal manera que la primera clase cuando el alumno/a asiste, yo le hago saber de la importancia de tomar la practica como una rutina y de manera sistemática, para poder encontrar resultados en todos las vías que aplica el Yoga.


¿Porque algo sistemático y natural es más efectivo que algo esporádico?


La respuesta es la eficiencia: “la regularidad siempre le va a ganar a lo eventual”


Pensemos, por ejemplo, si estamos estudiando un idioma, ¿es lo mismo asistir a las clases tres veces por semana o hacerlo una vez cada quince días y quizás más horas, como una práctica intensa?


¿Acaso es lo mismo regar a diario las plantas con su dosis adecuada de agua o inundarlas cuando están a punto de marchitarse?


Por eso recuerda esto: “Cada día te acercas más a tu objetivo” “No sientas pereza, no bajes los brazos y abraza tu rutina de Yoga o cualquier otra rutina que decidas seguir”


¿Qué sucede cuando el alumno asiste regularmente a las clases?


Si has asistido a mis clases de Yoga, sabes que se necesita de mucha atención para comprender las acciones correctas en las asanas. Esto requiere de un mecanismo que trabaje a pleno y en conjunto: el cuerpo y el sistema nervioso. Durante una clase de Yoga el cuerpo debe realizar dichas asanas, o preparaciones para las mismas, que requieren de una vía de comunicación con el cerebro, entonces el proceso es así: el musculo es estimulado voluntariamente, dicho estimulo viaja al cerebro y este lo procesa y lo envía nuevamente al musculo, a la acción, todo esto transcurre en milésimas de segundos, pero se requiere de varias repeticiones para que el este proceso se grabe.


Ahora bien comparemos este viaje del estimulo al cerebro y del cerebro al musculo con viajar por una ruta con nuestro vehículo. La primera vez que viajamos por una ruta desconocida necesitamos una guía, por ejemplo, hoy en día el GPS, y quizás tengamos que ir lento para no equivocarnos ¿pero qué sucede cuando ya conocemos esa ruta por haberla transitado varias veces? ¿Y qué sucede cuando transitamos esa ruta con regularidad? La respuesta es que ya conocemos el camino, lo transitamos más ligero y sin equivocaciones.


Lo mismo sucede con el entrenamiento de la práctica Yoga, ocurrirá esto con el cuerpo y las asanas, y con la mente y la meditación. Cada vez que ejercitemos con regularidad y de manera sistemática crearemos lo que se llama una “ruta facilitadora”. Dicha ruta facilitadora estimulará el aprendizaje y la compresión aun mayor, cada vez que se transita.


Entonces si estás por comenzar a practicar Yoga, recuerda que veras los beneficios con una práctica que te genere un habito.


¿Cuáles son los beneficios?


Seguro muchas veces has leído acerca de los beneficios del Yoga, incluso puedes leer en otros artículos míos acerca de ellos, no detallare todos los beneficios para no redundar, solo rescatare el mayor beneficio que es la sonrisa en la cara del alumno y la seguridad ante los logros. Mas me gustaría recordarte nuevamente, que estos aparecerán y se mantendrán en el tiempo si adoptas una práctica que se vuelva una habito.


En una clase de yoga son muchos los aspectos a trabajar, la musculatura, (que a veces no es fácil trabajar todos los músculos y comprender el movimiento, sumado a que a veces hay contracturas), la respiración (que también conlleva una aprendizaje), la actitud mental de cara a las asanas (que requiere de una mente entrenada), imagina, como podría lograrse todo esto armoniosamente equilibrado, si no fuera por intermedio de una práctica sistemática y regular.

Los beneficios los experimentas tu mismo, esa es la verdad. Practica y compruébalo!

Si decides comenzar Yoga no te olvides de este consejo. En mis clases utilizo muchas herramientas para desarrollar la plena comprensión y atención, ya que cuando tu mente y tu cuerpo están unidos los cambios son enormes. En los años que llevo enseñando he visto muchísimos logros corporales, caras felices y mentes apacibles.


Namaste

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Ekadashi

Comments


bottom of page