top of page

Bhismanasana, la postura flotante

Actualizado: 7 jul 2022

Esta es la postura flotante, que lleva el nombre del gran guerrero,

de la célebre escritura védica, la Bhagavad Gita. La historia de Bhisma se relata en el bellísimo Mahabarata, que es el mayor poema épico de la India.





Bhisma era uno de los ocho Vasus, los Vasus son deidades asistentes del Dios Indra. Son ocho dioses fundamentales, que representan aspectos de la naturaleza y fenómenos naturales.


La historia cuenta que un día fueron los Vasus a la montaña con sus esposas, mientras vieron por un camino la ermita de Vasishtha. Uno de ellos vio a Nandini, la vaca de Vasishtha, qué pasaba allí. La divina belleza de su forma lo atrajo llamando la atención de los otros acompañantes hacia el armonioso animal.

Una de las esposas le pidió a su marido que la obtuviese para ella, a lo que él respondió: Qué necesidad tenemos nosotros los devas de beber leche de vaca?

Esta vaca le pertenece al sabio Vasishtha, dueño de todo este lugar. Es posible que un hombre se vuelva inmortal bebiendo leche de esta vaca, pero qué beneficios nos reportaría a nosotros ya que somos inmortales. No merece la pena provocar la ira de Vasishtha tan sólo para satisfacer un capricho.

Pero la esposa continuaba insistiendo: Tengo una compañera en el mundo de los mortales y es por eso que te lo pido, podemos irnos con la vaca antes de qué regrese Vasishtha. Por favor hazlo por lo que más quieras, este es mi más profundo deseo. Finalmente, su esposo cedió y entre todos los Vasus cogieron la vaca y se la llevaron con ellos.

Cuando Vasishtha regresó a la ermita notó que faltaba la vaca, pues le era imprescindible para sus rituales diarios. Y... usando el poder del yoga, enseguida vio todo lo que había pasado. La ira se apoderó de él y pronunció una maldición contra los Vasus. El sabio cuya única riqueza era su austeridad les condenó a que naciera en el mundo de los hombres. Cuando los Vasus supieron que habían sido maldecido se arrepintieron, aunque ya era demasiado tarde y recurriendo a la misericordia del sabio le imploraron perdón.

Vasishtha les dijo: La maldición va a seguir su curso. Aquel de vosotros que decidió coger la vaca, vivirá en el mundo durante más tiempo, aunque en plena gloria, pero los otros seréis liberados de la maldición en cuanto nazcáis. No puedo retirar mis palabras, pero de esta forma suavizaré vuestra maldición.


Así es como este gran personaje y devoto de Dios, se vio obligado a pasar sus días en la tierra y tuvo que luchar en la batalla de Kuruksetra.


La muerte de Bhisma es maravillosa. El yacía en un lecho de flechas a punto de morir. Parientes, sabios, reyes, discípulos, todos querían estar allí para despedir a quien es el sabio entre los semidioses. Aun en su lecho de flechas pudo hablar de temas trascendentales. Y hasta pudo decidir en qué momento iba a morir.

“Mientras describía lo deberes propios de cada ocupación, el curso del sol entro en el hemisferio norte. Este periodo lo anhelan los místicos que mueren cuando lo desean.”


Srimad Bhagavatam canto 1 capitulo 9 verso 29


“Después, ese hombre que hablo de diferentes temas con miles de significados y que peleo en miles de campos de batallas y protegió miles de hombres, dejo de hablar, estando completamente libre de todo cautiverio, el aparto la mente de todo lo demás, y abriendo bien los ojos, los fijo en la personalidad de Dios original, Sri Krsna, quien estaba de pie ante él, con cuatro manos, vestido de ropa amarilla que brillaba y resplandecía.”


Srimad Bhagavatam canto 1 capitulo 9 verso 30


Este es un pequeño resumen de la vida del majestuoso guerrero Bhisma.


Ahora te describiré como puedes practicar la postura flotante.


Para esta versión vas necesitar entre 7 y 14 bloques, preferiblemente de madera, ya que son más estables para sostener el cuerpo. La postura es la de savasana, conocida en el mundo del Yoga como la postura del cadáver que se realiza al final de cada clase. En esta versión se colocan los bloques, preferiblemente verticales debajo del cuerpo.


Los bloques se colocarán en las zonas qué detallare a continuación:

· En la base del sacro

· Detrás del corazón, entre las escápulas

· En la base del cráneo

· Debajo de las pantorrillas y o talones

· Debajo de los antebrazos y o muñecas.


Puedes practicarla colocando una bolsita para los ojos, que aporte un ligero peso y relaje los mismos.

Si tienes piernas largas o brazos largos es posible que precises más bloques y se podrán colocar en brazos, antebrazos y muñecas, como así también en muslos, pantorrillas y talones.

También se podrá colocar una manta adicional para detrás de la cabeza, para que la misma pueda permanecer con el mentón ligeramente hacia la garganta.

Además, si tienes hiper flexibilidad en rodillas o codos tendras en cuenta de colocar bloques debajo de los antebrazos o pantorrillas.


Que beneficios te aporta este asana

· Esta indicada para la dosha pitta, cuando está en exceso, ya que permite la circulación de aire detrás del cuerpo, lo cual lo enfría.

· Aporta sensación de ligereza.

· Es indicada para personas con afecciones cardiacas, al estar el corazón sostenido.

· También para personas con emociones fuertes o débiles, que endurecen los tejidos del tórax.

· Ayuda a calmar las mentes inquietas.


Espero te guste y la puedas practicar


Namaste



63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ekadashi

bottom of page