top of page

Estreñimiento y Yoga


El estreñimiento es una enfermedad que hoy en día afecta a muchas personas en el mundo. Se considera normal expulsar las heces derivadas de nuestro proceso digestivo al menos tres veces a la semana, aunque el Ayurveda sostiene que la evacuación de los intestinos debería ser todos los días y de ser posible, antes de la salida del sol, como algo rutinario. Retener los residuos generados del día anterior es para nuestro organismo una forma de intoxicación. A su vez esta acumulación de toxinas puede ser causante de futuras enfermedades, por eso el Ayurveda pone mucho énfasis en esta regularidad.

Tanto la irregularidad en la evacuación de los intestinos, como la dureza de las heces, que hace que el tránsito para evacuarlas sea difícil y doloroso, ambas situaciones responden a estreñimiento.

Dentro del estreñimiento podemos distinguir dos tipos: el estreñimiento agudo y el estreñimiento crónico.

El estreñimiento agudo, es de carácter temporal y está provocado por causas externas que tienen que ver con nuestro estilo de vida. El estrés, un cambio de dieta, un viaje o la falta de ejercicio suelen ser las causas que provocan este tipo de estreñimiento.

El estreñimiento crónico, por el contrario y como su nombre indica, es un tipo de estreñimiento que se mantiene durante largos períodos de tiempo. En este caso, las causas que pueden provocarlo pueden ser de carácter orgánico o de carácter funcional. Cuando se padece este tipo de estreñimiento y éste se resiste a la eficiencia de los más comunes remedios ayurvédicos contra el estreñimiento se recomienda acudir a un especialista para que pueda dar un diagnóstico más preciso.

Entre las causas del estreñimiento más comunes podemos destacar las siguientes:

  • Ingesta de determinados fármacos. Los antidepresivos, los antiácidos, los antihistamínicos, los analgésicos y los opioides o determinados medicamentos para la presión arterial pueden provocar estreñimiento.

  • Causa fisiológicas como pueden ser determinados problemas con los músculos de las paredes abdominales o del recto. En ocasiones, el estreñimiento se debe simplemente a una obstrucción circunstancial del colon o del recto.

  • Alimentación baja en fibra.

  • Deshidratación.

  • Estrés y ansiedad.

  • Exceso de viajes.

  • Falta de ejercicio físico

  • Agotamiento.

Se alivia ingiriendo alimentos que sean calientes, húmedos, ricos en proteínas y moderadamente grasos.

El estreñimiento, y en especial el estreñimiento crónico, no se cura de la noche a la mañana. Se necesitará paciencia e insistencia en el uso de los remedios y en la práctica de posturas de Yoga que ayuden a aliviar el estreñimiento para vencerlo. Las torsiones y flexiones hacia delante, asi como la relajación en la postura de savasana, son muy eficaces contra el estreñimiento. Estas posturas sirven para mover la energía acumulada en la pelvis (relajarla es fundamental para acabar con el estreñimiento) y para relajar la contracción crónica del colon.

El beber infusiones de hierbas servirá para lubricar los intestinos y para, con ello, facilitar el pasaje a través de ellos de las heces secas.

Las hierbas para luchar contra el estreñimiento son:

  • Triphala. El triphala está compuesto por tres frutas (amalaki, bibheetaka y haritaki) y es un buen laxante. También actúa como tónico. Se debe tomar al levantarse y también después de la cena, antes de acostarse. 2 gramos de polvo de triphala en agua caliente pueden ser muy útiles para vencer al estreñimiento con Ayurveda. Si el sabor del triphala en infusión te resulta demasiado fuerte, puedes tomar 2 comprimidos (los podrás comprar en herboristerías especializadas en productos ayurvédicos) con agua tibia.

  • Psyllium. La actuación de estas vainas de semillas a través del colon podría compararse con el movimiento de un cepillo de fregar. El Psyllium, pues, serviría para limpiar el colon. Una o dos cucharaditas diaria de Psyllium en un vaso con agua tibia debería servir para luchar contra el estreñimiento de una manera natural.

  • Semillas de lino. Llamadas también linaza, para luchar contra el estreñimiento hay que tomar una cucharada de aceite de esta semilla dos o tres veces al día. Tras tomar las cucharadas se recomienda beber dos vasos de agua.

  • Raíz de diente de león. La raíz de diente de león es un laxante suave con un gusto un poco amargo. Por eso hay personas que prefieren tomarla en forma de comprimido. En este caso, para luchar contra el estreñimiento será útil tomar 3 o 4 comprimidos al día con una taza de agua tibia. Quienes no le hagan ascos al sabor de una infusión de raíz de diente de león podrán tomar tres o cuatro infusiones al día.

Mejora tu calidad de vida

NAMASTE

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ekadashi

bottom of page