top of page

Jala Neti

Actualizado: 11 ene 2022



Jala Neti es una de las seis técnicas de purificación llamadas Satkriyas, descriptas en el Hatha Yoga Pradipika, en el Pardipika introduce una técnica similar, aunque difícil para el hombre de hoy. El término es sánscrito se traduce como limpieza de agua.

Es una antigua práctica realizada por los yoguis para limpiar los pasajes nasales, comúnmente llamada Neti.


La práctica de Jala Neti involucra el uso de un tazon especial llamado Lota, cargado con agua salada, generalmente a temperatura ambiente, para verterla por los orificios y conductos de la nariz.


La Lota puede ser de diferentes materiales como cerámica, metal o plástico. La cantidad de sal, es a razón de una cucharada de las de café rasa, por cada medio litro de agua.

Técnica


Para practicar Jala Neti en casa, comienza utilizando agua filtrada (de ser posible) y hervida. Algunos yoguis recomiendan agua muy caliente y otros, muy fría, ya que ellos alegan diferentes resultados y beneficios. Pero yo recomiendo utilizar a temperatura ambiente.

Una vez que el agua ya está mezclada con la sal, esta lista para la práctica.

Párate frente al lavatorio e inserta la boquilla de la Lota en el orificio nasal derecho, inclina la cabeza hacia la izquierda y abre la boca, para respirar por la misma. Lentamente permite que el agua salada atraviese el conducto. El agua saldrá por el orificio nasal izquierdo. Una vez que el agua haya pasado por completo, repite para el otro lado.

Finalmente, cuando lo hayas practicado por los dos lados, practica Kapalabhati Kriya, para soplar hacia fuera el resto de agua que puede quedar en los orificios de la nariz.

Recuerda lavar y secar la Lota después de cada uso.


Beneficios


La práctica de Jala Neti es especialmente beneficiosa para limpiar los conductos nasales del polvillo y polen. Muchas alergias pueden ser eliminadas con esta técnica.

Limpia las toxinas, gérmenes y mucosidades de las vías respiratorias altas.

Disminuye la aparición y duración de los resfriados.

Expulsa las bacterias dañinas de los senos nasales.

Mejora el gusto y el olfato.

Ayuda a dejar de fumar.

Alivia los síntomas de la sinusitis.

Elimina el exceso de calor en la cabeza.

Despeja y relaja la mente.

Promueve la claridad y el enfoque mental.

Equilibra el sistema nervioso.


No realizar en caso de sangrado de nariz.


Cualquier consulta me puedes escribir


Hari Om !!


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ekadashi

bottom of page