Kapalabhati

"Kapala" significa cerebro y "bhati" significa limpiar o hacer brillar. Significa pues en sentido literal, “limpieza del cráneo”.


Técnica

Existen muchas variantes, y el número de variantes subraya la importancia del ejercicio.

La característica de este pranayama es que utilizan inhalaciones automáticas y pasivas, con exhalaciones forzadas y activas. Además en la mayoría de los pranayamas la exhalación es del doble de tiempo que la inhalación, mientras que en Kapallabhati es al revés.

Sentarse en postura de Sukhasana, Suvastikasana, Virasana o Padmasana. Las manos están en Jñana mudra.

Kapalabhati es un pranayama diafragmático puro. El tórax desempeña un papel importante, precisamente en la medida que permanece rigurosamente inmóvil. Antes de comenzar Kapalabhati llenar el tórax, que debe quedar inmovilizado en posición de inspiración, con las costillas separadas. Permanecerá lo más inmóvil que se pueda durante todo el ejercicio, esta es una condición indispensable para el éxito. Si bien será inevitable que se mueva al respirar.

Los músculos abdominales son el motor del ejercicio.

Para comenzar colocar la mano sobre el abdomen y contraer fuertemente los abdominales, especialmente el recto abdominal, esto provocara la expulsión del aire en forma brusca y rápida.

El pranayama consiste en la sucesión de estas expulsiones, seguidas de inspiraciones pasivas.

La calidad del ejercicio dependerá de la cantidad de expulsiones. Progresivamente se deberá aumentar la cantidad de expulsiones por minuto. Se podrá comenzar con una serie de 30 expulsiones, la siguiente de 40 y la última de 50. Es importante mantener el ritmo parejo de las expulsiones a medida que se aumenta la cantidad por minuto.

Entre cada serie de expulsiones se realiza una respiración natural, seguida por una retención del aire. Mientras se realiza la retención se aplican Bandhas. Mula Bandha, que es la contracción de los esfínteres y Jalandara Bandha que es el cierre de la glotis.

Estos Bandhas permiten que la energía que se moviliza, permanezca en la columna vertebral y no se pierda por las extremidades.

Recomendación: no realizar este pranayama antes de dormir ya que puede provocar insomnio, si es muy recomendable a la mañana para que la energía que despierta ayude durante las labores del día.



Beneficios

Expulsión masiva del aire residual.

La sangre se satura de oxígeno.

El diafragma como una bomba aspira la sangre venosa para ser re oxigenada.

Purifica y mantiene flexible los pulmones.

Tonifica y fortalece el abdomen.

Se masajean todas las vísceras y glándulas.

Mantiene la flexibilidad y movilidad del diafragma.

Hiperoxigena y tonifica el sistema nervioso.


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