Pranayama Ujjayi

Ujjayi es uno de los principales pranayamas, no sólo como tal, sino que además es un pranayama importante para la práctica de asanas.


La palabra ujjayi se compone de: el prefijo "ud" qué significa elevarse, cómo (uddiyana bandha) y "jaya", qué significa saludo en India. Se dice que significa lo que se expresa en voz alta, ya que no es un pramayana silencioso. Otros afirman que significa “lo que conduce al éxito” o “el victorioso”, porque el tórax se expande como el pecho de un guerrero.





Técnica


Lo que caracteriza a éste pranayama es el bloqueo parcial de la glotis, destinado a frenar tanto la entrada como la salida del aire. La fricción del aire, así frenado produce un sonido sordo y continuo. Dicho sonido no se produce ni por las cuerdas vocales, ni por el roce del aire contra el velo del paladar.


Posición


Aunque Ujjayi puede practicarse en cualquier posición, y en cualquier momento, cuándo acompaña la práctica de las asanas se trata únicamente del cierre parcial de la glotis.

Cuándo ujjayi se practica como pranayama, la posición será sentado con las piernas cruzadas (sukhasana, siddhasana o swatikasana). La columna debe encontrarse erguida, los hombros, cuello y rostro relajados. La posición de los brazos tiene una importancia especial. Deben estar extendidos, el dorso de las manos sobre las rodillas y las manos realizan Jñana Mudra.


Inspiración


La inspiración se efectúa con el control de la cintura abdominal y será lenta y principalmente torácica.

Durante toda la inspiración, la glotis permanece parcialmente cerrada y el aire produce un sonido regular. Y al finalizar la inspiración se puede retener el aire durante un par de segundos.


Espiración


La expiración será acompañada del mismo sonido uniforme irregular que la inspiración. Se pueden activar los músculos abdominales para ayudar a sacar el resto de aire. La expiración debería durar el doble de tiempo de la inspiración.

La exhalación en el doble de tiempo puede llevar tiempo, al principio, recomiendo tener paciencia y practicar gradualmente.


Interiorización


Durante toda la práctica, interiorizarse en el paso del aire por las fosas nasales y en el sonido del aire a nivel de la glotis.


Contraindicaciones


Todos los ejercicios de pranayama con largas retenciones son desaconsejables a los que sufren afecciones cardíacas o pulmonares. Sin embargo, si ujjayi se practica acostado, con las piernas elevadas es beneficioso para el corazón. Para quiénes gozan de buena salud, ujjayi es maravilloso para el corazón.


Ritmo


Comienza exhalando todo el aire.

A continuación puedes realizar ciclos de cuatro o seis tiempos para inhalar, seguidos de una pequeña pausa. Dichos tiempos pueden aumentarse hasta llegar a 10, 12 o mas, siempre y cuándo la respiración sea cómoda para el cuerpo y el sistema nervioso.


Luego inicia la exhalación, deberás tratar de alargarla hasta llegar al doble de la inhalación (esto puede llevarte tiempo) por lo cual debes practicar con tranquilidad y paciencia.


Si quieres hacer una práctica más avanzada puedes agregar retenciones de aire con pulmones llenos y retención de aire con pulmones vacíos.


Los ojos


Para acceder a la calma mental mas fácilmente, puedes realizar Nasagra dristhi. Consiste en llevar los ojos hacia la punta de la nariz, mantenerlos enfocados y relajados, con los parpados suavemente apoyados sobres los globos oculares.


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Namaste !!


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